Medellín, febrero de 2021.
La reducción cercana al 70% en la movilización de pasajeros durante el 2020 a causa del confinamiento por la pandemia de la Covid-19, generó una grave crisis económica en el transporte terrestre de viajeros. Y a la vez, sirvió de aliciente para que RÁPIDO OCHOA Y FLOTA OCCIDENTAL, dos grandes empresas de este sector de la economía nacional, constituyeran una alianza estratégica para poner en operación MÁS RÁPIDO, un nuevo servicio de mensajería expresa para gran parte del país.
Algunas cifras
Cuando el Gobierno Nacional acudió a las restricciones de movilidad, la operación de las empresas transportadoras en general se redujo drásticamente.
Fuente consultada: Ministerio de Transporte de Colombia.
Hernando Tatis Gil, director ejecutivo de la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de la ANDI, pronosticó que: “pensamos que en 2021 la situación puede llegar a ser igual y en el mejor de los casos, llegar a 50 o 60 millones de pasajeros”.
Un pronóstico con base en las limitaciones de aforo que obliga a operar sólo con el 70% de la capacidad de los buses.
Con el inicio reciente del Plan Nacional de Vacunación “y los estudios internacionales que han demostrado que el transporte público formal no es un foco de contagio cuando se viaja con todas las normas de bioseguridad, somos optimistas e invitamos a los usuarios a viajar en bus”, señala Tatis Gil.
Un nuevo enfoque
¿Cómo contrarrestar la caída en los ingresos por la venta de pasajes y al mismo tiempo, ofrecer alternativas de servicio a nuestro público? fue el cuestionamiento que en Rápido Ochoa nos hizo revisar el portafolio de servicios.
Así surgió MÁS RÁPIDO, el servicio de transporte de mercancías livianas para sobres y paquetes de menos de cinco (5) kilos que con autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, complementa la operación de pasajeros con total garantía de oportunidad y agilidad en las entregas.
Al utilizar nuestras rutas de buses, RÁPIDO OCHOA se convierte en alternativa para la mensajería expresa hacia la Costa Atlántica, el Suroeste antioqueño, el departamento del Chocó y otras rutas importantes como Medellín-Bogotá y Bogotá-Costa Atlántica.
Y con un decidido enfoque de coo-petencia, establecemos alianza con FLOTA OCCIDENTAL. Empresa que además de toda su experiencia y la calidad de su recurso humano, aporta a MÁS RÁPIDO la ampliación de la cobertura nacional con varios puntos para la recepción y entrega de paquetes en el Eje Cafetero, Chocó y Medellín.
Ganar-ganar
Con la descripción básica del servicio, mensajería de paquetes livianos a través de rutas de buses, cualquier persona puede pensar… es un servicio adicional. La realidad de MÁS RÁPIDO es mucho más profunda. Aquí, algunos aspectos:
- Existe limitación para utilizar toda la capacidad de los buses (con pasajeros).
- Surge la disponibilidad (extraordinaria) en la capacidad de bodega de los buses.
- Un servicio de mensajería exprés es una alternativa para una empresa transportadora como Rápido Ochoa.
- Este servicio permite hacer sostenible la operación de sus rutas.
- Este servicio hace viable la conservación de los puestos de trabajo.
- Este servicio posibilita generar nuevos empleos directos e indirectos.
- Para cubrir una mayor cantidad de poblaciones en el país, una alianza con empresas similares es una decisión estratégica y solidaria.
- Materializar la alianza entre Rápido Ochoa y Flota Occidental con un nuevo servicio de mensajería expresa, es un primer paso para trazar un nuevo camino de sostenibilidad.
- Este servicio representa un nuevo canal de contacto seguro entre los usuarios de nuestras rutas.
- Para todos los involucrados, el servicio de mensajería MÁS RÁPIDO es un ganar-ganar.
“La promesa de entrega es de 24 a 36 horas, ya que el servicio se hace en nuestros buses. Con una experiencia de tres décadas en el transporte de mercancías y mensajería, garantizamos un mayor cuidado en el manejo de los paquetes”
“Esta es una alianza ganadora que permite desarrollar un servicio único para los usuarios de ambas empresas. Es la posibilidad de hacer sus envíos con seguridad, agilidad y la mejor tarifa del mercado gracias a la integración de los destinos, la tecnología, las rutas y el conocimiento bajo un solo nombre”
Las dos empresas transportadoras confían en que esta alianza para la operación de MÁS RÁPIDO apenas es el comienzo de una cooperación sólida y constante entre ambas.
Además, hacen un llamado conjunto a otras empresas para que participen en el servicio de envíos, y también, en los otros temas propios de la actividad transportadora como el servicio de pasajeros, el de carga y el de la gestión humana del sector.
MÁS RÁPIDO es un servicio diseñado a la medida de las necesidades y presupuestos de los usuarios, con gran seguridad en la trazabilidad (seguimiento de los envíos) y horarios amplios de atención para el recibo de paquetes en las terminales de transporte.
Detalles del servicio MÁS RÁPIDO
La actividad transportadora (en bus) de enviar y recibir sobres y paquetes de hasta cinco (5) kilos, está regulada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Este servicio se ofrece para enviar documentos y paquetes hasta de 5 kilos de peso real o peso volumen, cuyas aristas no excedan de 50 cm. Cada envío debe hacerse con una guía por unidad.
Factor para peso volumétrico:
Largo x Ancho x Alto
(en metros) x 400 kg.
_____________________________
m3
Nuestro servicio para ti
Condiciones que nos permite la ley y cumplimos para garantizar la excelencia de nuestro servicio.
Condiciones generales del servicio
- El servicio de recolección a domicilio aplica para la ciudad de Medellín.
- El cliente puede solicitar el servicio en estos canales: call center (4)4448888 Medellín, masrapido@rapidoochoa.com.
- No aplica para modalidad de pago contra-entregas.
- La empresa sólo responde por el valor declarado y manifiesta que recibe unidades de empaque cerradas y selladas sin verificación del contenido.
- El costo de manejo mínimo de mensajería expresa es de $500 o el 1% del valor declarado por el cliente. El máximo valor declarado permitido es $100.000.
- El servicio de mensajería no aplica para entrega en almacenes de cadena y zonas francas.
- El remitente debe declarar (bajo la gravedad de juramento) que los bienes entregados son nacionales y/o nacionalizados legalmente, y de libre circulación y destinación.
Condiciones especiales
- Cuando se acude al servicio a domicilio:
- Para esta modalidad de envío, los sobres/paquetes se entregarán al adulto que se encuentre en ese domicilio, basta que lo reciba por cuenta del destinatario.
- Ante la imposibilidad de entregar el paquete/sobre en el domicilio, -por causas no imputables a la empresa-, la mercancía se mantendrá en la Agencia destino y se dará aviso al cliente indicado en la guía.
- Pasados cinco (5) días corridos desde la notificación al cliente, éste deberá pagar el valor del flete correspondiente a la devolución de la carga o la programación de un nuevo servicio de entrega domicilio.
2. La carga será entregada en el lugar designado en la guía de transporte, sea éste en una terminal/oficina determinada. Ante cualquier inquietud o novedad el cliente puede comunicarse al teléfono (4)4448888 y el correo electrónico contactenos@rapidoochoa.com.
3. El cliente debe proporcionar los documentos (que fueren legalmente necesarios) para el libre tránsito de la carga. En consecuencia, es de exclusiva responsabilidad del cliente los comisos, multas y, en general, cualquier perjuicio que sufra la empresa transportadora por estar desprovisto de los documentos señalados.
4. Sólo transportarnos mercancías, paquetes o documentos bien empacados, eficientemente protegidos, que bajo ninguna circunstancia puedan averiar otros envíos porque sus contenidos resulten no aptos para el transporte.
5. Cuando el paquete/sobre permanece sin reclamar en la oficina destino:
- Si el despacho fue realizado para ser reclamado en bodega/oficina, el destinatario debe retirar la mercancía dentro de los cinco (5) días corridos a partir de la fecha de recepción según indica la guía de transporte.
- Transcurrido el plazo máximo de espera, la mercancía será remitida a la bodega de mercancía no reclamada.
Mercancías prohibidas para transportar en bus
Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
- Mercancías peligrosas
- Productos en estado líquido.
- Mercancías cuyo largo exceda los seis (6) metros.
- Menaje doméstico.
- Animales vivos.
- Electrodomésticos de ninguna clase.
- Monedas y billetes, metales y piedras preciosas, objetos y joyas de metales o de piedras preciosas.
- Toda clase de documentos representativos de valores (billetes de lotería, cheques de viajero, acciones, títulos valores, estampillas de timbre y correo sin sellar).
- Información almacenada en discos, cintas u otros medios magnéticos o electrónicos .
- Algodón sin desmontar o en pacas.
- Obras de arte y objetos de especial valor artístico, cultural o histórico.
- Alimentos que requieran cadena de frío.
- Productos alimenticios perecederos cuya descomposición sea inferior a tres (3) días.
- Mercancías con prohibiciones legales específicas (material orgánico, plantas, opio, marihuana, cocaína, morfina, heroína o cualquier otro tipo de narcóticos o alucinógenos), excepto los envíos con fines médicos o científicos.
- Armas, municiones y elementos bélicos de toda especie, o cualquier otro objeto de comercio ilícito.
- Máquinas para acuñar monedas, o esqueletos para billetes de bancos.
- Artículos y elementos frágiles que no estén convenientemente protegidos y empacados.
- Cualquier mercancía que tenga abierto su empaque o se encuentre en mal estado.
Para elegir tu ruta y tarifa Más Rápido
Redacción: Angélica Estrada
0 Comments